La protección e investigación sostenible de los cielos gallegos: Starlight en las Islas Cíes.
Sailway, empresa gallega dedicada a las experiencias náuticas y formación, tiene como objetivo promover el turismo sostenible y responsable en los espacios naturales. Esta iniciativa está comprometida con la conservación del medio ambiente y con el desarrollo de actividades que fomenten la educación y el respeto por la naturaleza. Sailway ofrece una de sus experiencias sostenibles, el Starlight en las Islas Cíes.
¿En qué consiste esta experiencia sostenible?
El Starlight es un proyecto creado por la UNESCO para promover la protección y el mantenimiento sostenible de los cielos nocturnos. Las Islas Cíes, declaradas destino Starlight desde el año 2016, un hermoso archipiélago situado en la costa gallega, idóneo para la observación con total nitidez de las estrellas. ¿Por qué? Pues por estar alejado de cualquier núcleo de población, por lo que carece de contaminación lumínica. Además, ofrece un ambiente natural propicio para la observación de cuerpos celestes e incluso rastros de la propia Vía Láctea.
Sailway es una empresa muy comprometida con el ecoturismo, que se basa en la idea de que los viajeros pueden disfrutar de las bellezas naturales de un lugar de una manera responsable. Participando en actividades turísticas que respeten el medio ambiente y las culturas locales y contribuyendo al desarrollo económico y social de las comunidades que habitan de las zonas. Por eso, la empresa está adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible y a España Verde. Ambas iniciativas promueven un turismo de calidad que respeta y conserva el patrimonio natural y cultural de la zona, mientras fomentan la participación y el desarrollo de la comunidad local.
El Starlight en las islas Cíes, fomenta el conocimiento científico y conciencia sobre la importancia de preservar la calidad de estos cielos. Además de su repercusión positiva en su mantenimiento.
Starlight en las Cíes, una auténtica aventura
Estas visitas parten al atardecer del puerto de Vigo en uno de sus veleros homologados de la empresa. Una vez en Cíes (tras aproximadamente 60 minutos de navegación) la guía turística que acompaña a los visitantes, se dispone a analizar el cielo, ordenando el firmamento y descubriendo todos sus secretos.
La conservación de los cielos nocturnos es importante no solo para la observación astronómica, sino también para la biodiversidad y la salud humana. Dado que la exposición excesiva a la luz artificial durante la noche, está asociada científicamente a los trastornos del sueño. La contaminación lumínica, también puede afectar a la migración de las aves y otros animales que utilizan el cielo nocturno para orientarse. Por otro lado, también tiene efectos negativos en los ecosistemas acuáticos y al ciclo circadiano de los organismos marinos que dependen de la luz para regular su comportamiento y metabolismo.
Además de la observación de los cielos estrellados en las islas, Sailway ofrece diferentes experiencias para vivir una aventura de forma respetuosa en este lugar. Desde paseos en veleros por sus aguas, hasta la práctica de deporte y mindfulness en la isla. Estas actividades han tenido una gran acogida por parte del público, ya que se adaptan de manera consciente a la experiencia que quieren vivir. Al mismo tiempo, ofrece un servicio a medida con un planning de actividades elaborado al milímetro.
El principal objetivo de la empresa es que las personas disfruten, mientras aprenden los valores propios del mar: El respeto por la biodiversidad y los códigos éticos marinos. Hay que tener en cuenta que el cuidado del mar es imprescindible para mantener el equilibrio ecológico del planeta en su conjunto.
La iniciativa Starlight en las Islas Cíes es un ejemplo del compromiso de la empresa con la sociedad, la protección del medio ambiente y la promoción de un turismo sostenible.
Una experiencia en la que disfrutar de la belleza y la majestuosidad del universo en toda su plenitud.
EUROPARK – Parque nacional Illas Atlánticas – Ecotruismo – Club de Galicia sostenible