Compartir
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0

Viernes, 17 de marzo de 2017.– La Asociación Internacional de la Clase J70, reconocida por la ISAF (International Sailing Asociation Federation) ha otorgado a la Asociación Española de Armadores de la Clase J70, la organización del Campeonato de Europa de 2018, que se disputará en la ciudad de Vigo, bajo la grímpola del Real Club Náutico.

Es, sin duda alguna, una de las grandes noticias para el deporte de la vela española, un logro gestionado tras dos años de trabajo en el que Vigo será sede de la cuarta edición de la cita intercontinental de la especialidad, sumándose a las celebradas en Mónaco, en 2015; Kiel, en Alemania, en 2016; y Humble, Southampton, al sur de Inglaterra, en junio de este año.

En la presentación, que tuvo lugar esta mañana en las instalaciones del Real Club Náutico de Vigo y actuando de maestra de ceremonias Laura Moya, de Sailway, empresa del sector náutico que canalizará la organización del europeo, estuvieron presentes, entre otras autoridades el Alcalde de la ciudad, Abel Caballero; el Secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete; la Secretaria Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, Marta Míguez; la presidenta de la Deputación de Pontevedra, Carmela Silva; el presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Vigo, Enrique López Veiga; el presidente de la Asociación de Armadores Españoles de la Clase J70, Guillermo Alonso; el Delegado Terriorial en Vigo de la Xunta de Galicia, Ignacio López Chaves; el Concelleiro de Deportes, Manel Fernández; el presidente de la Federación Gallega de Vela, Manuel Villaverde; con la asistencia de presidentes de clubes náuticos, delegados de empresa y deportistas de la talla de Támara Echegoyen, Roberto Bermúdez de Castro y Gonzalo Araújo, entre otros, contando con la Armada Española, a través de la Escuela Naval Militar de Marín y la Comandancia de Vigo, así como también la Capitanía de Vigo.

Con breves turnos de intervención, debido al elevado número de ponentes, la palabra clave común ha sido el amplio apoyo institucional a este gran evento deportivo. Del desarrollo técnico se encargó, con ilustraciones en pantalla, Ramón Ojea, miembro del equipo directivo de la Asociación de Armadores.

Abel Caballero fue el encargado de cerrar el acto, con un claro mensaje de atraer hasta la ciudad de Vigo a este gran número de deportistas que representan a diversos países de todo el mundo.

La Clase J70 es una modalidad emergente en todo el mundo. Con más de 1.500 unidades, cerca de medio millar se encuentran en Europa. Es un velero de 22 pies de eslora, es decir, casi 7 metros de largo, y en el que navegan entre 4 ó 5 tripulantes, dependiendo de las condiciones de viento.

Pertenece a la familia de los monotipos, barcos que compiten en igualdad de condiciones y donde los resultados en cada manga se contabilizan en tiempo real, sin la aplicación de tiempos compensados al ser de idénticas características.

Es versátil, de fácil manejo y desplazamiento en carretera al poseer una quilla que se recoge en su varada, proporcionando una altura baja a la hora de subirlo a su remolque de transporte.

El J70 posee un diseño técnico y muy competitivo, utilizado por las mejores tripulaciones del mundo como plataforma ideal de entrenamiento y preparación de alto nivel.

Vigo se ha convertido en una de las ciudades pioneras en Europa en la puesta en marcha de un proyecto deportivo de calidad, gracias a la ilusión y el interés mostrado por un grupo de armadores y deportistas que crearon la Asociación Española de la Clase, canalizando a través del Real Club Náutico la puesta en marcha de un circuito de regatas, que en la actualidad se disputa con el patrocinio de Pazo de Cea – Gloria.
En el toman parte regatistas de la talla de Gonzalo Araújo, Támara Echegoyen, Sofía Toro, Roberto Bermúdez de Castro, Pablo Iglesias, Alberto Viejo, Pichu Torcida, Rayco Tabares, Gustavo Martínez Doreste, Laureano Wizner, Jesús Pintos, Ramón Ojea, Luís y Jorge Pérez Canal, Willy Alonso, Javier de la Gándara, Ramón Lago, Malalo Bermúdez de Castro, Guilherme Almeida, entre muchos otros, todos ellos y ellas campeones olímpicos, vueltamundistas, regatistas oceánicos, Copa del América o campeones del mundo que se desplazan a la ciudad olívica desde diverso puntos de la geografía española.

Teniendo como referencia la última cita alemana, en el que participaron 97 embarcaciones de 16 países, Vigo podría albergar a cerca de 500 regatistas llegados desde los cinco continentes, ya que la competición continental se disputará en formato OPEN, es decir, abierto a todas las tripulaciones del mundo que quieran participar.

Vigo de subió al podio germano, con un extraordinario bronce obtenido por el Sailway-Bluesock Hostels, capitaneado por Araújo, y en el que el Marnatura, de José Luís Freire, fue décimo tercero, teniendo en la caña a un jovencísimo Luís Bugallo, que hoy forma parte del equipo español que tomará parte en la Youth America´s Cup.