El rasgo más singular del litoral gallego es la presencia de las rías. Se tratan de brazos de mar que se introducen en el continente creando un litoral recortado y lleno de vida, un lugar ideal para navegar durante todo el año, seguro y con vientos constantes.

Las Rías Baixas son las que están situadas al sur de Galicia, donde tenemos nuestro puerto base, exactamente en Vigo, puerto ideal para comenzar una ruta por el conjunto de las cinco rías que las forman: ría de Vigo, Pontevedra, Arousa y la ría de Muros y Noia.

Las rías de Vigo, Pontevedra y Arousa tienen a su entrada archipiélagos que hacen de barrera natural de la fuerza del Atlántico por lo que dentro de ellas disponéis de millas de navegación tranquila, con playas recogidas y muchos puertos para hacer escala. La ría de Muros y Noia es más acantilada, más salvaje, de enorme belleza. En todas ellas encontraréis numerosos puertos deportivos, pueblos con encanto y villas marineras donde hacer parada.

El paisaje de las riberas que observaréis desde el barco son tramos intercalados de costa acantilada y rocosa, con largos arenales y recogidas calas. Los árboles se enlazan con campos de cultivo y viñedos que rodean las aldeas y las villas generando un paisaje alegre y variado.

Desde el punto de vista climático hay que destacar la existencia de temperaturas suaves durante buena parte del año y la abundancia de precipitaciones a lo largo del otoño e invierno lo que hace típico el verdor gallego.

Especial mención merece la gastronomía de la zona compuesta por una amplia gama de productos del mar y de la tierra, desde pescados a mariscos de primera clase- debido a sus aguas frías y ricas en nutrientes- sus espléndidas carnes, hasta llegar a los vinos que hacen la delicia de cualquier comensal, a precios económicos.

Con suerte podréis navegar con delfines, desde el mes de mayo las rías están repletas de estos divertidos mamíferos. Observar un montón de aves marinas y navegar entre las típicas bateas que cultivan el mejillón.

Flota_Sailway_fondeada__Galcia_Ruta_Náutica_Rias Baixas_Sailway

Flota_Sailway_fondeada__Galcia_Ruta_Náutica_Rias Baixas_Sailway

Te recomendamos una Ruta para navegar las Rías Baixas y que no se te escapa nada;

Ría de Vigo

Partiendo de Vigo os recomendamos navegar hacia la Ensenada de San Simón y fondear en la isla que le da nombre, un lugar donde apenas llegan algunos barcos (sólo es posible llegar con marea alta). Enfrente está el acogedor puerto de San Adrián de Cobres, en el que hay un restaurante situado justo encima del pantalán con bonitas vistas.

Puente_Rande_Ría_de_Vigo__Galcia_Ruta_Náutica_Rias Baixas_Sailway

Puente_Rande_Ría_de_Vigo__Galcia_Ruta_Náutica_Rias Baixas_Sailway

Esta ría tiene dos playas a destacar, la playa de Liméns y la playa de Barra, esta última nudista, donde podréis fondear y pasar la noche tranquilamente, ya que ambas, están muy protegidas y tienen chiringuitos para bajar a cenar o tomar algo.

Especial mención merece el archipiélago de Cíes, declarado Parque Nacional junto con las islas de Ons y Sálvora en las rías colindantes. Las Cíes son tres islas de espectacular belleza, dos de ellas unidas por una lengua de arena que forma una de las playas más bonitas de Galicia, La playa de Rodas. Lugar idílico para fondear y pasar un par de días.

Cies_Mirador_Silla_de_la_Reina_Galcia_Ruta_Náutica_Rias Baixas_Sailway

Cies_Mirador_Silla_de_la_Reina_Galcia_Ruta_Náutica_Rias Baixas_Sailway

Podéis hacer noche en los puertos deportivos de Cangas do Morrazo con su activa lonja y Baiona con su fortaleza y su bonito casco antiguo declarado conjunto histórico-artístico. Desde este último, podéis alquilar un coche y hacer una visita a las bodegas y viñedos de la Ruta del Vino de O Rosal y degustar el “oro de la tierra gallega”, el Albariño.

Isla_Salvora_Ría_de_Vigo__Galcia_Ruta_Náutica_Rias Baixas_Sailway

Isla_Salvora_Galcia_Ruta_Náutica_Rias Baixas_Sailway

Ría de Pontevedra

Para llegar a esta ría tendréis que cruzar por la Costa de la Vela, acantilada y de enorme belleza está repleta de faros que guían a los barcos. A la entrada os encontraréis la isla de Ons, con el típico pueblo costero y su muelle, donde podréis amarraros a una boya y bajar a comer en alguno de sus restaurantes y probar el famoso pulpo al “estilo Ons”. En la única playa que podréis echar ancla es en la playa de Melide, salvaje y con aguas limpias.

Otra pequeña ría que no os podéis perder es la de Aldán, cuenta con numerosas calas para fondear e interesantes chiringuitos para comer o tomarse un aperitivo. En el pueblo de Aldán podéis amarraros a una boya y bajar a un restaurante en una antigua fábrica de salazón pegado al mar. En la playa de Menduiña hay otro restaurante pegado a la playa con comida japonesa y música en directo. Es una zona bonita para recorrer en kayak y así podéis llegar a los rincones que con el barco no es posible.

En el pueblo de Bueu os recomendamos el puerto de Beluso, pequeño y acogedor, rodeado de una playa tranquila y con un restaurante centenario que además es una cetárea de mariscos.

No podéis dejar está ría sin hacer escala en Combarro, pura esencia gallega declarada conjunto histórico artístico. Encontraréis casas de piedras, callejuelas empedradas y bellos hórreos de piedra viendo al mar con altos cruceiros. Dispone de un puerto deportivo de recién construcción con todas las comodidades. De camino está la Isla de Tambo con una playa de aguas limpias y rodeado de árboles, un lugar ideal para descansar.

Hay otros pueblos más tranquilos como Raxó o Portonovo para hacer noche. Si preferís ambiente y bullicio vuestra parada es sin dudarlo la turística villa de Sanxenxo, llena de restaurantes, terrazas y locales para tomar copas.

Ría de Arousa

Antes de entrar en la ría de Arousa, tenéis el puerto deportivo de Pedras Negras, justo después del hermoso y amplio arenal de A Lanzada. Este pequeño puerto es totalmente recomendable, ya que además de disponer de un hermoso paseo de madera que recorre el litoral recortado de la zona, dispone de muchos restaurantes que lo rodean y un lugar especial para pasar una tarde noche de verano, el Náutico de San Vicente, un local con música en directo que lleva recibiendo artistas más de 25 de años, con sofás, chimenea y una terraza a pie de playa con vistas al mar.

Cabo-Vilan_-Ria-de-Camariñas-y-Muxi

Cabo-Vilan_-Ria-de-Camariñas-y-Muxi

La ría de Arousa es la más grande y esconde lugares muy bonitos, está llena de islotes y bateas lo que hace que su navegación sea divertida, pero debéis estar atentos a las señales y cartas. En su margen de estribor está Isla de Arousa donde podéis fondear en la Playa de Area da Secada desde donde se accede a pie al mítico Faro de Punta Cabalo con espectaculares atardeceres.

En el puerto de Villagarcía de Arousa podréis dejar el barco y hacer un par de excusiones diferentes: Coger el tren hasta la capital gallega, Santiago de Compostela, Patrimonio de la Humanidad o un taxi para visitar el “Versalles gallego” el Pazo de Oca, típica casa señorial gallega. Desde Villagarcía os recomendamos remontar con el kayak o incluso con la embarcación auxiliar que lleva el barco a bordo, la ría hasta llegar a donde desemboca el río, podréis seguir el curso del Ulla y disfrutar del recorrido repleto de cruceiros que marcan una antigua ruta náutica hasta Santiago, las torres vikingas de Catoira

Al margen de babor están las villas marineras de Ribeira, a Pobra do Caramiñal y Boiro con el puerto de Cabo de Cruz, todas ellas pertenecen a la provincia A Coruña y merece la pena bajar y visitarlas.

Lugares para fondear la playa de Cabío y el islote Xidoiro Areoso un pequeño paraíso de aguas cristalinas y formado tan sólo de arena y roca.

Ria_De_Vigo_Rias_Baixas_Galicia_Pontevedra_Sailway

Ria_De_Vigo_Rias_Baixas_Galicia_Pontevedra_Sailway

Ría de Muros y Noia

Llegáis a la ría más salvaje y menos poblada, la ría de Muros y Noia, navegar por ella es una maravilla. Os recomendamos hacer noche en Portosín, con su reconocido puerto deportivo y en la villa marinera de Muros, con sus callejuelas y soportales de piedra es un lugar estupendo para bajar a tapear y pasar una noche tranquila.

Para fondear os recomendamos la playa de San Francisco al socaire del Monte Louro, una mole granítica que se adentra en el mar, creando una pequeña bahía. Podréis caminar hasta la playa anexa, Area Maior y su laguna que forman uno de los escenarios más bonitos de Galicia.