Después de seis de semanas de suspensión en la navegación de recreo y deportiva, comenzamos a ver la luz y podemos empezar a disfrutar el mar con la apertura gradual de las actividades desde la fase 0.

La Asociación Nacional de Empresas Náuticas ANEN y la Dirección General de la Marina Mercante (Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana) han dado respuesta (en el siguiente ENLACE se puede consultar el escrito) al planteamiento de la Asociación para incluir la práctica de la navegación de recreo o deportiva, gradualmente, en las diferentes fases del Plan del Gobierno para la transición hacia una nueva normalidad.

Esto implica que la navegación de recreo o deportiva como actividad cuyo fin es el recreo o deporte, está vinculado plenamente al turismo, y no al transporte marítimo como se plantaba originalmente. Por tanto, la práctica de la náutica se podrá disfrutar de forma progresiva desde la primera fase y se irá ampliando en cada una de las etapas contempladas en la desescalada.

Una muy buena noticia que por supuesto deberá cumplir con los parámetros de seguridad e higiene marcados por las autoridades sanitarias y por las limitaciones geográficas de movilidad.  En Sailway desarrollamos un protocolo de buenas prácticas para garantizar la protección de la salud y la prevención de la propagación del Covid 19 para que puedas disfrutar del mar con todas las garantías.

El resumen de la desescala en nuestro sector seguirá estas fases:

Fase 0 que comienza a partir del Lunes 4 de mayo:

  • Se podrá practicar la vela deportiva (no profesional) individualmente y en aguas del mismo municipio donde se encuentre la embarcación y resida el propietario de la misma.
  • Los armadores podrán visitar su barco para temas de mantenimiento y seguridad cumpliendo siempre con los procedimientos y protocolos establecidos por los puertos deportivos y siempre que el barco se encuentre en el mismo municipio.  (Es decir puedes ir a tu barco pero no puedes navegar) 

Fase 1 fecha aproximada 11 de mayo: 

  • Se podrá navegar en grupos pequeños considerando la navegación de recreo y deportiva como una actividad de turismo activo y de naturaleza.  
  • Si vives en Vigo, puedes alquilar un barco con nosotros y navegar en aguas de la provincia con todas las garantías para la protección de la salud.

Fase 2 fecha aproximada 25 de mayo:

  • Se podrá navegar en grupos más amplios y se ampliará la zona de navegación a la provincia donde se encuentre la embarcación. (Es decir puedes salir a navegar en tu barco aunque esté amarrado en un término municipal distinto al de tu residencia, pero siempre en la misma provincia).
  • Si resides en la provincia de Pontevedra puedes realizar las prácticas en los cursos para la obtención de titulaciones náuticas en nuestra academia homologada por la Xunta de Galicia y también puedes alquilar un barco con nosotros y disfrutar de la navegación.

Fase 3 fecha aproximada 8 de junio:

  • Se autorizarán las actividades náuticas de recreo (alquiler y titulaciones), sin más limitaciones que las que rijan con carácter general, como pueden ser las de carácter geográfico y la adopción de las medidas sanitarias de prevención.Desecalada_nautirca_de_recreo_sailway