Compartir
Tweet about this on TwitterShare on Facebook0Share on LinkedIn0Share on Google+0Pin on Pinterest0

Lo hemos visto y lo hemos grabado durante una salida experiencia “startlight”con clientes. Para nuestra sorpresa y la de nuestros clientes el agua del mar se volvió fosforita y mientras la proa del barco rompía con el agua del mar a la vista resplandecía esa luminiscencia. ¡Fue increíble! Digno de una película de ciencia ficción. ¿te gusta navegar?

Este efecto se conoce como “mar de ardora” y es el término con el que se designan los mares luminosos o fosforescentes, también conocidos en inglés como milky seas.

Se trata de un fenómeno luminoso producido en el océano donde grandes masas de agua emiten una misteriosa luz azul debido, según recientes estudios, a la proliferación de una bacteria bioluminiscente (Vibrio harveyi, asociada a las microalgas de plancton.

La bioluminiscencia se extiende en todas direcciones y pueden manifestar su luminosidad durante días u horas.

Este resplandor nocturno, citado por primera vez por Julio Verne en su obra Veinte mil leguas de viaje submarino cuando relató la travesía del Nautilus a través de una capa fosforescente (atribuida en la novela a miríadas de animales marinos luminosos), fue también, durante siglos, mito de los marineros que surcaban el Índico.

Los científicos empezaron a registrar este fenómeno en 1915, quedando reconocidos en todo el planeta más de 200 mares de ardora, concentrados en su mayoría en el noroeste del océano Índico y próximos a Indonesia. Otros lugares donde se pudo visualizar este espectáculo luminoso fueron la costa de Somalia (África), el sur de Portugal y la bahía Fosforescente, en Puerto Rico. Ahora también en las Rías Baixas 

www.sailway.es / 986 44 23 51