¿Buscando un itinerario marítimo para realizar este año? Te proponemos una zona de las Rías Baixas que no te dejará indiferente. Aparte de ofrecer una amplia variedad de puntos de interés y puertos marineros donde poder descansar y disfrutar de la gastronomía local, es una excelente área de navegación para los más aventureros: la Ría de Arousa.

Su valor reside fundamentalmente en su entorno natural, empezando por el enorme número playas de arena fina y blanca, rodeadas de bosques autóctonos, y acabando por las aguas transparentes, frías y limpias que las salpican. El mar brinda sinfines de parajes y viento para navegarlo, su apertura al océano mira hacia el SW y está protegida por Sálvora, isla que funciona a modo de barrera natural contra la entrada del oleaje del Atlántico (dedicaremos a Sálvora y al conjunto de su archipiélago, perteneciente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia, otro post).

Sálvora es la gran protagonista debido a su extensión, historia y biodiversidad, pero no es la única isla que encontrarás en Arousa. Rúa está situada en el centro de la ría y destaca por estar compuesta enteramente de rocas, amontonadas formando cuevas, pasadizos y grietas. Sin duda, una formación singular de la que emerge un magnífico faro.

No podemos eludir otra joya natural y desde los últimos años también turística de esta zona: el islote Xidoiro Areoso. Sólo le falta una palmera para pensar que estamos en el mismísimo Caribe, un auténtico imán para veraneantes. Consta de 900 m² de superficie, toda su parte norte es una lengua de arena por lo que semeja una duna surgida del mar.

Xidoiro_Areoso_Sailway_Sailing_Holidays_Charter_Galici

Todo navegante sabe que la costa vista desde el mar no tiene comparación. Al Este de Areoso se localiza la Illa de Arousa, pueblo marinero comunicado con el continente a través de un puente y cuyo litoral vale la pena navegar. Una opción muy recomendable es bajar al municipio y probar sus excelentes productos del mar. En la parte Sur se encuentra el Parque Natural de Carreirón, declarado zona especial para la protección de aves por la Comunidad Europea.

Al adentrarse en la ría te encuentras con Cortegada, isla perteneciente al Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia y situada a escasos 200 metros del puerto de Carril, famoso por sus parques de cultivo de almeja y berberecho. Un tesoro paisajístico que desprende olor a marisco y laurel, ¿qué mejor combinación? Su rareza botánica y sus leyendas atraen a expertos y curiosos.

Vista_cortegada_ desde_ carril_Sailway_Sailing_Holidays_Charter_Galicia

Una travesía a lo largo de esta ría te permitirá observar la actividad pesquera y marisquera en su pura esencia: bateas, embarcaciones de pesca artesanal y aparejos fondeados. Ojo si navegas sobre todo con embarcaciones a motor, extrema precaución para evitar incidencias ya que es posible toparse con redes perdidas o abandonadas.

Cabe destacar que Arousa dispone de buenas instalaciones portuarias náutico-recreativas en Ribeira, A Pobra, Cabo de Cruz, Vilagarcía y Vilanova de Arousa, con todos los servicios para embarcación y tripulantes. También hay diversos puertos que, aunque sean de utilidad pesquera, podremos realizar cortas estadías y suministros de víveres o material náutico.

Descubre por ti mismo estos rincones y más en Arousa. Una tierra y un mar que te enamorarán…