misterios de la Ría de Vigo

¿Has navegado en la Ría de Vigo? Aunque la respuesta sea sí, seguro que desconoces muchas de las tradiciones, secretos y misterios sumergidos en ella y no hay nada como acercarse a este tesoro natural surcando su historia.

Imagina cambiar las palas de playa por los mástiles de un velero y las toallas en la arena por sus velas. ¿No te convence?

Necesitaríamos varios artículos y unas cuantas travesías para explorar todos los misterios y tradiciones de nuestra Ría, pero de momento os contamos algunos secretos que os dejarán con ganas de saber más.

¿Pones rumbo con nosotros hacia ellos?

Encuentra el secreto de la Ría de Vigo más codiciado

No, no hablamos del marisco, aunque podríamos, porque la gastronomía de Galicia es la que es gracias a sus aguas frías y llenas de nutrientes.

El secreto más codiciado sin embargo no es otro que el de Rande, que según la leyenda lleva desde el 23 de octubre de 1702 hundido en sus aguas.

Si te gusta la historia seguro que ya te has trasladado al 1702 y sabrás que en esos años se libraba en territorio español la Guerra de Sucesión. Pero, ¿por qué una batalla en Rande?

Los galeones franco-españoles trasladaban un gran tesoro de América con el objetivo de desembarcarlo en Sevilla, pero primero, caprichos del destino, atracaron en Vigo y se refugiaron en el estrecho de Rande.

¿Qué pasó para que el tesoro nunca llegase a Sevilla y se hundiese en nuestra Ría? Un acto de resistencia.

La tripulación anglo-holandesa, localizó el escondite vigués de las tropas franco-españolas y preparó un ataque efectivo, potente y claramente vencedor.

Cuando los barcos franco-españoles vieron la batalla de Rande perdida y que las llamas lo consumían todo, la orden del almirante fue clara: “¡hundid barcos!”.

Los ingleses no pudieron hacerse con el tesoro… Ni nadie más; a excepción claro del capitán Nemo en sus 20000 leguas de viaje submarino (o eso contaba Julio Verne).

En Sailway cada vez que salimos a navegar y surcamos las aguas del estrecho de Rande guardamos un hilo de esperanza de que la leyenda sea cierta y estemos pasando por encima de uno de los mayores tesoros de nuestra ciudad.

El origen de la concha del peregrino

¿Cuántas veces hemos visto a peregrinos llevar con orgullo la concha de vieira en el sombrero? Muchas, pero lo que no sabemos es de dónde viene esa tradición.

Dice la leyenda que durante una boda viguesa en Bouzas los señores a caballo se entretenían arrojando al aire sus lanzas y tratando de cogerlas antes de que tocasen el suelo. ¿El problema? Que el mar estaba demasiado cerca. Tan cerca que el novio tuvo la mala suerte de caer al mar en su galope para coger la lanza.

Pero las leyendas pocas veces acaban mal, y esta no es una excepción.

El novio desapareció en las aguas de la Ría dejando una estela de espuma brillante que surcó las aguas hasta una embarcación que se encontraba cerca de la orilla: la misma embarcación en la que se trasladaba el cuerpo de Santiago Apóstol.

Entonces ocurrió el milagro: el novio y su caballo salieron sanos y salvos a la superficie cubiertos de conchas de vieiras.

Si has sido peregrino y has lucido la concha en tu sombrero, ahora ya sabes por qué. Pero si aún no has hecho el Camino de Santiago, ¿por qué no juntarte con unos amigos y completar la ruta náutica Xacobea de la mano de Sailway?

Una experiencia para conocer todas las leyendas de la Ría de Vigo a la vez que recorres millas para conseguir la Compostela.

El Día del Carmen: el mejor momento para navegar por la Ría de Vigo

Si algún 16 de julio has estado cerca del mar, habrás visto como muchas embarcaciones se llenan de flores y banderas para acompañar a la Virgen del Carmen en su procesión. ¿No has oído hablar de esta tradición? Todo buen marinero, debe conocer a su patrona: la Virgen del Carmen.

Cada año le pedimos a la Virgen del Carmen protección contra las tempestades, los naufragios y buena pesca durante todo el año.

El 16 de julio no hay lugar en la Ría de Vigo que no se llene de marineros homenajeando a la Virgen. Nuestro paisaje marítimo lleno de colores y emoción en una de las fiestas más antiguas de nuestra ciudad.

Las Islas Cíes y su pasado más bélico

Hemos leído tanto sobre ellas que pensamos que lo sabemos todo, pero ¿realmente es así?

Las Islas Cíes son un tesoro natural, y uno de sus grandes secretos es un milagro de la biología.

En este archipiélago podemos encontrar la namoradeira das praias, una planta que crece en un clima muy poco común.

Sí, sí, estás leyendo bien: la armeria pungens es una planta que necesita un clima que ahora consideraríamos inhóspito (sin alimento, con temperaturas extremas) pero que por alguna razón ha encontrado en las superficies de la Cíes un lugar para crecer y florecer.

Pero no todo es ciencia, porque en Galicia somos muy de misterios. En las Islas Cíes, siempre tan admiradas y deseadas, se han hundido muchos barcos de piratas que trataron de asediar el territorio.

Sin embargo, en sus profundidades, además de barcos piratas, dicen las leyendas y más de un historiador que hay submarinos nazis.

Durante la Segunda Guerra Mundial los submarinos nazis recorrían en secreto las aguas próximas a las Islas Cíes para acabar con cualquier barco que osase cruzar por el Atlántico. Además, el régimen franquista cedía los puertos de Vigo y Ferrol como base para petroleros y mercantes alemanes, que llegaban allí a abastecerse.

Cuando las tropas aliadas descubrieron lo que ocurría en la Ría de Vigo y en sus puertos, empezaron a bombardear a los submarinos alemanes, hundiendo muchos de ellos.

¿Estarán aún ahí abajo? Si quieres fondear esas mismas aguas que fueron escenario de uno de los episodios mundiales más bélicos, te esperamos cada sábado en nuestras excursiones a las Islas Cíes.

¿Te unes a resolver los misterios y conocer las leyendas de la Ría de Vigo con nosotros? Descubre todos nuestros planes en la web o llama al número de teléfono 986 442 351.

Síguenos en redes sociales para conocer todas nuestras novedades: Facebook, Instagram.