Hoy navegamos entre líneas para festejar el Día del Libro contigo. Una conmemoración que se celebra en todo el mundo y que además de fomentar la lectura, también  es uno de los días más románticos del año. En especial, el Día de Sant Jordi  (Barcelona) donde la tradición es regalar libros y rosas, no solo a tu amado o amada también a tus amigos, trabajadores y familiares.  Por este motivo, desde casa, en nuestro confinamiento queremos regalarte un par de títulos para que  el dulce anhelo del mar lo puedas sentir entre líneas.

Dia_del_Libro_Una_Regata_De_Locos_Recomendaciones_Sailway

Empezamos por el libro; «Regata de Locos» de Peter Nichols. Una increíble historia de nueve aventureros, nueve personajes dispares, heroicos, desesperados y trágicos, en plena lucha contra el mar, soportando los más fuertes temporales, la soledad más inimaginable, las aguas más traidoras, y debiendo tomar decisiones correctas en esos momentos en que un error puede significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Otro mítico de lectura obligada es «Veinte mil Leguas de Viaje Submarino» (Vingt mille lieues sous les mers) de Julio Verne.  En sus páginas se vive una de las más grandes aventuras que puede desarrollarse en el mar…. el tema se utiliza en tantas partes, que es un error no leerlo. Pero sobre todo porque ni la mejor enciclopedia de la época pudo hacer una descripción más bella de la ría viguesa que la narrada por el autor en su emblemática obra.

Julio Verne no conocía la ciudad de Vigo ni tampoco su océano y sin embargo el literato francés se aventuró con racional precisión a dilucidar a través de una conversación entre el capitán Nemo y su prisionero Aronnax las maravillas de la ría. Tan solo siete años después de su publicación, en 1878, Verne atracó por primera vez en el puerto olívico buscando refugio.

«… a la salida de los primeros rayos de sol de esta mañana, hacía su entrada por la ría de Vigo el emblemático submarino Nautilus. Comandado por el intrépido y fantástico capitán Nemo, guió la proa de su embarcación hacia Rande en busca de las riquezas que los galeones españoles habían ocultado tras el bélico enfrentamiento de 1702 escondidas entre cubas y fango en el fondo del mar. En sus bodegas lo acompañaba el profesor Aronnax, a quien invitó a dejar por un momento los grilletes y admirar los tesoros de la «bahía» de Vigo. «Pues bien señor Aronnax, estamos en la bahía de Vigo y solo de usted depende que pueda conocer sus secretos».

¿Pero te has preguntado alguna vez porque se celebra el Día del Libro un 23 de abril?.

En este caso como en muchos otros la fecha no fue elegida al azar y nos tenemos que remontar a 1995 cuando la UNESCO aprobó, la propuesta de la Unión Internacional de Editores, la celebración del Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor. Una fecha que  que fue elegida por ser su trascendencia en la historia de la literatura. Fue un 23 de abril cuando Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth o Josep Pla murieron.

Esperamos que te guste nuestro pequeño regalo y que pronto compartamos nuevas aventuras en el mar.

Feliz Día del Libro