Capitán
Capitán de Yate (CY) te abre las puertas a la navegación oceánica y al mundo náutico de recreo profesional.
Debes realizar una práctica en la que te embarcas dos días y aprobar un examen teórico oficial. El inglés, los cálculos astronómicos y la meteorología forman parte de esta completa y a la vez bonita formación.
Con este título ya puedes trabajar profesionalmente realizando a mayores un curso de especialidad marítima. Pero si de verdad lo que te interesa es hacer del mar tu oficio, debes saber que con el CY también tienes acceso a una de las titulaciones profesionales más demandadas en el sector náutico: el PPER (Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo). Más información aquí.
Atribuciones del CY:
- Gobernar motos de agua de cualquier clase, embarcaciones de recreo de hasta 24m de eslora y buques de recreo con un arqueo bruto inferior a 3000 GT.
- Navegación diurna y nocturna.
- Navegación sin límite de millas.
- Sin límite de potencia. Este título no limita la potencia de las embarcaciones que puedes llevar, la propia embarcación es la que determinará la potencia según indicaciones del fabricante.
Requisitos:
- Estar en posesión del título náutico de recreo PY.
- Aprobar un examen teórico tipo test.
- Realizar prácticas de navegación de 48 horas en régimen de travesía.
- Superar un reconocimiento psicofísico específico para titulaciones de embarcaciones de recreo (un psicotécnico similar al del carnet de conducir, pero que en el mismo indique que sigue el Real Decreto español 875/2014).
- Pagar unas tasas de examen y expedición.
Si quieres gobernar veleros, puedes añadir estas atribuciones a tu título realizando unas prácticas complementarias: Prácticas de Habilitación a Vela.