Una entrevista clave a Gonzalo Araujo

Sumérgete en las profundidades del conocimiento náutico con Gonzalo Araújo, director de Sailway Academy y destacado regatista.

En esta entrevista exclusiva, Gonzalo resuelve algunas de las dudas más recurrentes de nuestros alumnos a la vez que comparte consejos prácticos sobre la navegación a vela. ¡No te pierdas detalle y toma nota de esta pequeña dosis de aprendizaje!

¿En cuánto tiempo aprendes a navegar a vela?

Navegar a vela es una actividad relativamente sencilla. Se puede aprender en un par de semanas con buenas condiciones, un buen barco y, sobre todo, un buen monitor.
Sin embargo navegar a vela por el mar es una actividad que precisa de la experiencia. Ésta nos da seguridad y tranquilidad y nos ayuda a solventar los posibles imprevistos que siempre acompañan cualquier actividad en la naturaleza. El mar es un medio que puede ser muy distinto según las condiciones.

Llegar a conocerlo, respetarlo y disfrutarllo es el mayor atractivo de la navegación a vela.

¿Es una cuestión de tiempo realmente?

El tiempo y las horas de navegación nos aportan experiencia, seguridad y aprendizaje y, como cualquier otra actividad (como conducir), sí es un factor que va aportando más conocimientos, pero se puede disfrutar desde el primer día con un buen monitor.

¿Existe una “fórmula mágica” como el tipo de barco, edad,…?

El mundo de la vela es muy amplio y tenemos muchas opciones para disfrutar de la navegación; desde las tablas de windsurf, el kite, la vela ligera, los monotipos, los cruceros, las regatas, en solitario o en equipo, en familia, la vela de recreo con su vida a bordo, la navegación oceánica… etc.

La ventaja de este deporte es que cada persona puede encontrar lo que mejor le vaya, incluso compaginar o cambiar de modalidad cuando guste o en distintas etapas de su vida.

En Sailway mi apuesta para la escuela se basa en tres puntos claves: el primero nos viene dado y es que estamos en uno de los mejores sitios del mundo para navegar: la Ría de Vigo.

El segundo son nuestros barcos, ideales para iniciarse y evolucionar por distintos itinerarios, los First Class 7.5, y los Elan 31, 34 y 37; y la tercera y más importante: un gran equipo humano.

Tu camino ha sido la competición a vela, ¿cuáles crees que son los primeros pasos o decisiones que deben tomarse para hacer de este mundo tu profesión?

En mi caso yo finalicé mis estudios universitarios compaginando con la competición. Sólo al acabarlos me planteé seguir mi vida por el camino de la Vela de Competición.
Creo que los niños que compiten deben hacerlo a la par que sus estudios, disfrutando y sin obsesión, y sólo cuando las personas son maduras pueden tomar esa decisión vital sobre su vocación profesional.

La trayectoria normal es desarrollar tu carrera en la vela ligera, pasar a la vela olímpica y después ya a los barcos más grandes y a los equipos profesionales. Esto supone muchos años en el deporte antes de poder vivir de él.

¿Es un campo profesional de fácil acceso?

Como cualquier deporte profesional, además siendo un deporte minoritario en España, es difícil llegar a la élite. Exige mucha dedicación, muchos años de trabajo y medios materiales, lo que al principio es difícil de conseguir, pero si hay talento y constancia todo se puede alcanzar.

¿Qué barreras existen?

Los gastos de los proyectos son elevados y por tanto difíciles de poner en marcha: embarcaciones, equipos, velas, técnicos, logística, etc.
Otra cuestión a tener en cuenta es que la mayoría de los proyectos profesionales son extranjeros y al principio cuesta entrar en los círculos profesionales.

Para los navegantes de la Ría de Vigo, ¿los vientos de nuestra ría tienen alguna peculiaridad? ¿Cuáles son los predominantes? ¿Qué días son los mejores para navegar?

En la Ría de Vigo disfrutamos de una gran variedad de vientos.
Tenemos vientos térmicos suaves o moderados que discurren de mar a tierra o de tierra a mar a lo largo de la ría. Éstos son buenos vientos para aprender a navegar.
También tenemos vientos de gradiente debidos a las borrascas o a los anticiclones, que en ocasiones son fuertes como las suradas de invierno o las nortadas de verano. Éstos vientos son buenos para las competiciones y para los amantes de la navegación, nos permiten disfrutar de su intensidad con la ventaja de estar en la ría, sin grandes oleajes y con total seguridad la mayoría de los días del año. En este sentido somos unos privilegiados.

El tipo de vela en un barco es una elección importante, ¿qué principales diferencias existen en una vela que se utilice para navegar en modo “aficionado” y en modo competición?

Las velas de los barcos se han de adecuar al tipo de barco y al uso para el que está destinado, generalmente los barcos que hacen competiciones usan velas más grandes y más ligeras.
Los barcos que hacen una navegación de recreo usan velas más pequeñas y fáciles de manejar, generalmente enrollables, y un poco más duraderas que las de regata, que se estropean antes.

Los barcos de regatas también suelen tener un mayor número de velas a bordo para las distintas condiciones de viento, mientras que los navegantes de recreo usan menos velas y más polivalentes.

¿Qué te ha parecido? ¡Gracias por acompañarnos en esta travesía por el conocimiento y la pasión náutica!

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