El 30 de Noviembre Sailway fue invitada a la sede de la Autoridad Portuaria de A Coruña para atender la jornada organizada por la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) y NORTHMARINAS, con el objetivo de visibilizar las oportunidades que ofrece la actividad de la náutica de recreo en el Norte de España, tanto para impulsar el turismo náutico, con una amplia oferta de propuestas de ocio para disfrutar del mar, como para generar negocio.

Northmarinas_Ruta_maritima_xacobea_navega_el_camino

NORTHmarinas y Sailway por el mismo camino….”El mar”

El Secretario General de ANEN, Carlos Sanlorenzo, analizó las cifras de impacto económico de la náutica de recreo en el Norte de España, incluyendo datos de Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco. Estas cuatro Comunidades Autónomas concentran 567 empresas dedicadas a la actividad de la náutica de recreo (15,3% del total nacional) que generan 3.404 puestos de trabajo directos (17,3% del total nacional) y aportan 145,3 millones de euros de VAB (Valor Añadido Bruto) a la economía nacional.

A dicha jornada asistió Rosa Quintana, Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia quien destacó que la actividad náutico-deportiva es una oportunidad de crecimiento para Galicia, de hecho, durante los últimos ochos años, los puertos gallegos pasaron de recibir una media anual de 4.000 embarcaciones en tránsito a superar las 9.000 en el año 2017. Además, en este primer semestre del año se ha recibido ya un 9% más de barcos que en el mismo periodo anterior. Un crecimiento, según palabras de Quintana, que reside en el amplio abanico de posibilidades comerciales y deportivas que ofrecen los puertos gallegos y la oportunidad económica que supone la diversificación de las actividades marítimas para las localidades costeras.

Navega el Camino y consigue la Compostelana

En el encuentro se presentó la III travesía náutica turística que ofrece Northmarinas para hacer el Camino de Santiago por mar. Bajo el lema común “Navega el Camino” y en el mismo destino Galicia, “Sail the Way” (Rías altas) y Sailway (Rías Baixas) proponen la experiencia de recorrer el Camino de Santiago abordo de un barco de  vela. Unidos por el mar, ASNAUGA (Asociación de Clubes náuticos Gallegos) también presenta y promociona la peregrinación Xacobea a vela con un producto “náutico turístico religioso” que han diseñado en conjunto con la Xunta a partir de la primera experiencia hecha en el año 2014 con la Travesía náutica Xacobea que salió de Génova y Avilés y concentro en la Ría de Arousa a más de 45 embarcaciones y 275 tripulantes.

Navega_el_camino_Ruta_maritimo_xacobea

El proyecto de Ruta Xacobea Náutica, pretende potenciar y rescatar este camino por mar, una vía de peregrinación, que ya comenzó en la edad media, y que quiere conjugar y aunar la espiritualidad y religiosidad con el turismo náutico, de tal manera que los navegantes de manera individual puedan realizar esta peregrinación siguiendo el antiguo camino por mar que realizó el cuerpo del Apóstol y los peregrinos de la Edad media que venían a venerarlo desde Inglaterra, Irlanda y Francia, entre otros países.

 

 

Destino Galicia nunca lo tuvo tan claro y es que ahora navegar las aguas atlánticas no tienen fronteras.