La bandera de Academy ondea con la excelencia de Gonzalo Araújo

Gonzalo Araujo

El 2023 ha sido un año especialmente intenso para el director de la escuela de vela de Sailway, Gonzalo Araújo. Nos enorgullece tenerle en el equipo y poder compartir sus logros deportivos, una forma de darle la enhorabuena y resaltar el gran trabajo que hay detrás de un regatista profesional de su nivel.

Y es que los alumnos de Academy se entrenan con el método basado en la experiencia que el propio Araújo ha adquirido durante su larga trayectoria en el mundo de la competición. Bajo su dirección técnica, un preparado equipo de monitores se encarga de impartir en los cursos de vela los valores que han llevado al regatista gallego a navegar en un mar de excelencia.

Un agosto de palmarés para Gonzalo Araújo

El pasado mes de agosto con el equipo Elenanova-Palibex consiguió ganar la Copa del Rey, el trofeo de cruceros más importante del Mediterráneo. Navegó con un Swan 42 optimizado para competir con barcos más grandes y modernos como los TP52, los Ker 46 o los Swan 45.

“La clave estuvo en hacer una buena preparación deportiva, ganando en el camino la regata Palmavela y el Trofeo SM La Reina en Valencia, lo que nos ayudó a conocer bien el barco, realizarle las correcciones necesarias y conjuntarnos como equipo”, asegura Gonzalo Araújo. “Disfruté mucho navegando con viejos amigos y grandes regatistas vigueses como los hermanos Iglesias o Javier Gándara Jr”.

La Copa del Rey era una competición que se le resistía desde 2011 con el TP52 Bribón, y ya el año pasado se quedó a las puertas con el Swan 50 One Group. Este año pudo saborear nuevamente la victoria.

Gonzalo Araujo

Gonzalo Araújo: Más de 2.200 millas oceánicas

Si agosto fue intenso para Gonzalo Araújo, junio no se quedó atrás. El director de Academy tuvo la suerte de participar en la etapa La Haya – Génova de la legendaria Ocean Race a bordo del Volvo 65 Trifork-Mirpuri y a las órdenes de otro gran amigo suyo, Chuny Bermúdez, que lleva a sus espaldas nada más y nada menos que siete vueltas al mundo.

“Ya había cruzado el Atlántico con Chuny en la regata Trasatlántica pero siempre impresiona su experiencia, conocimiento del barco y su ritmo de navegación al 100% en todo momento. Además, compartí la guardia con Mike Pammenter, compañero de la vuelta al mundo de 2008/9 en el Telefónica Black, y con Carlos Bermúdez, el hijo de Chuny: ¡la sucesión está asegurada!”.

La regata fue lenta (12 días) de navegación por zonas difíciles como el Canal de la Mancha, la costa portuguesa, Estrecho de Gibraltar y el final en un Mediterráneo de calmas que les dio bastante trabajo. Un montón de anécdotas que atesora de esta etapa, incluido un encuentro con las orcas llegando a Gibraltar. “Una encalmada que no gestionamos bien”, ya en la bahía de Génova, les dejó sin opciones de pódium pese a la buena navegación realizada a lo largo de toda la etapa.

Gonzalo Araujo

Remate de verano como subcampeón de Europa

En septiembre se daba cita en Cerdeña la flota de Swan 36 para disputar el Campeonato de Europa. El Swan 36 es un moderno diseño del famoso arquitecto naval Juan K que utiliza foils para la sustentación en ceñida. En esta ocasión, bajo bandera brasileña, el equipo Onda liderado en la táctica por Gonzalo Araújo se proclamaba subcampeón ante un grupo de rivales muy fuertes y con más experiencia en este tipo de barco.

“Muy satisfechos del resultado, pese a la corta preparación, era nuestra segunda regata, y hemos luchado por el título hasta el último momento”.

Gonzalo Araujo

Aprendiendo de las Rías Baixas

Además de los anteriores proyectos y no por ser un barco pequeño es menos importante para Gonzalo Araújo su equipo de J70 LaGuardia&Moreira.

“Es mi equipo local donde navego y me preparo durante todo el invierno”. Existe una dura competencia con la gran flota que participa en el circuito a lo largo de 8 meses.

La fiel tripulación que le acompaña se conforma por Paula González, Jacobo Vecino, Juan Debén (Japiño) y Nico Domínguez. Este año contó también con compañeros que son monitores en Sailway Academy como Miguel Barros que les reforzó en un par de eventos. “Disputamos la temporada completa de invierno y primavera del Circuito Villalia donde además nos proclamamos vencedores absolutos en A Toxa”, comenta satisfecho el experimentado regatista.

Su amor por la vela y Galicia queda sellado en su colaboración con Sailway. Juntos sentaron los pilares de Academyescuela de vela con base en Vigo, en las Rías Baixas, un lugar más que ideal para seguir legando su arduo trabajo. Y es que Gonzalo Araújo lo tiene claro: cada navegación es una oportunidad más de la que extraer nuevos conocimientos y formar a navegantes a través de un programa sustentado en el esfuerzo, el respeto por la naturaleza, la seguridad y, por supuesto, la pasión por la vela.

¡Por muchos más éxitos, Gonzalo!

No te pierdas ninguna de nuestras novedades, ¡Síguenos en redes sociales! Facebook Instagram