Cuando pensamos en la Sailway Academy, nuestra escuela de vela en Vigo, irremediablemente nos viene a la cabeza Gonzalo Araujo, su director y también el alma del proyecto. Por eso nos hemos sentado con él para que nos ponga al día sobre todos los proyectos de la Sailway Academy y nos explique por qué aprender a navegar a vela es el mejor plan para este invierno.

Gonzalo es un gran regatista con experiencia y reconocimiento, pero sobre todo es un apasionado de la navegación y del mar, y quiere acercar este mundo a otras personas. Esto es lo que le llevó a convertirse en director y profesor de nuestra escuela de vela, donde desarrolla sus programas formativos para todos los niveles, demostrando que la vela está al
alcance de todos.

Porque en Sailway Academy queremos dar a todas las personas la oportunidad de conocer un nuevo mundo, el que hay en alta mar, y además hacerlo de la mano de un equipo capitaneado por Gonzalo, que comparte su pasión por la vela.

Siempre es un buen momento para navegar a la vela y descubrir todo lo que aporta a nivel deportivo y a nivel personal, pero el invierno es una de nuestras épocas favoritas. Por esta razón, son muchas las novedades que llegan estos meses a la Sailway Academy, pero queremos dejar que sea Gonzalo quien te las cuente.

Llega el invierno también a la Sailway Academy, ¿qué nos depara esta
temporada?

¡Este invierno creo que vamos a navegar más que nunca! Además de los cursos de aprendizaje (Nivel 1 y 2), perfectos para principiantes, hemos ampliado nuestra oferta abriendo nuevos horarios para la gente que ya sabe navegar y quiere salir durante la semana. Estas sesiones serán más cortas; ideales para disfrutar, desconectar de la ciudad y
seguir mejorando la navegación.

Además, también hemos empezado a participar en regatas de la Ría de Vigo, donde nuestros alumnos más avanzados ya compiten. Esta actividad es más deportiva

¿Es seguro aprender a navegar en invierno? ¿Qué diferencia hay con respecto a la temporada de primavera-verano?

¡Claro! Es totalmente seguro navegar dentro de la Ría de Vigo en cualquier época del año, simplemente hemos de ir bien equipados para estar en el mar. Por eso este año hemos comprado trajes de aguas para los alumnos que no tienen. ¡No queremos que el frío arruine la experiencia de navegar por nuestra Ría!

Además, en cuanto se acaben las obras del paseo marítimo, llevaremos los barcos a la dársena que hay frente a las nuevas instalaciones, donde tendremos mejor acceso al aula y a los vestuarios.

¿Cómo es una clase en Sailway Academy?

Las clases son eminentemente prácticas, con media hora de teoría y tres horas y media en el agua, por eso estamos deseando trasladarnos a las nuevas instalaciones, donde dispondremos de una conexión ideal entre el aula y los barcos.

¿Se necesita alguna equipación especial para empezar a navegar?

Sí, para navegar en invierno necesitamos un traje de aguas y unas botas.

Este año tenemos un acuerdo con las marcas Helly Hansen y Musto para que nuestros alumnos puedan comprarlos a un precio muy ventajoso. Pero en cualquier caso, este invierno ofreceremos trajes de aguas para aquellos alumnos que no tengan.

¿Es imprescindible tener algún conocimiento previo o contar con una buena condición física para empezar en la Sailway Academy?

Para navegar a vela lo único que se necesita es ¡tener ganas! Nuestros barcos son modernos y están adaptados para que cualquier persona los pueda manejar sin precisar de mucha fuerza.

Esta es una de las razones por las que escogimos los veleros First Class 7.5 de Beneteau, que son perfectos para quienes empiezan a navegar pero también para aquellas personas que están en niveles más avanzados.

¿Qué recomendarías a una persona que quiera embarcarse en esta aventura cara a la nueva temporada?

El primer paso es que se venga un día a probar. Solo, con amigos… ¡Da igual! Estoy seguro de que se va a enganchar, porque navegar en esta Ría es una actividad muy divertida y relajante que termina convirtiéndose en una verdadera afición.

Varios alumnos de la escuela de vela están participando en regatas del RealClub Náutico de Vigo, ¿cuántas clases son necesarias para participar en ellas? ¿Tienen una buena acogida?

Así es: algunos alumnos que completaron los dos cursos de aprendizaje (niveles 1 y 2) ya están participando en las regatas del Náutico. Empezaron este otoño y realmente lo están pasando muy bien.

Sabemos que hay nuevos proyectos encima de la mesa, como coaching náutico salidas para la tercera edad. ¿Nos puedes hablar un poquito más sobre ellos? ¿Cuál es el objetivo de dichas experiencias?

La verdad es que nos vamos adaptando a lo que nos van demandando, por eso hemos preparado tanto un proyecto para empezar con salidas para la tercera edad como un programa de coaching corporativo a través de la navegación.

La vela es un deporte ideal para promover un envejecimiento activo en personas mayores, ya que se trabaja en equipo, se realiza un ejercicio moderado al aire libre, y se desarrolla coordinación y equilibrio.

Por otro lado, el coaching para empresas en el ámbito de la vela también es muy interesante, ya que es una actividad que ayuda a desarrollar habilidades de trabajo en equipo, toma de decisiones, liderazgo, etc. Todo esto en un entorno divertido pero muy intenso donde se visualizan y trabajan muy bien estas capacidades.

Recientemente también hemos hecho un par de salidas de navegación extrema con un Volvo 70, otra de las muchas opciones que tenemos para disfrutar de la vela.

Teniendo en cuenta la buena acogida que tuvieron el año pasado, ¿se seguirán realizando salidas con alumnos de diferentes institutos? ¿Qué es lo que aporta esta actividad a dichos alumnos?

El año pasado colaboramos con el IES Valadares en un proyecto educativo innovador de trabajo por proyectos.

La tarea de la Sailway Academy fue sacar a los alumnos al mar para que realizaran actividades de las distintas materias (biología, matemáticas, literatura…) que los profesores previamente habían relacionado con la Ría de Vigo. Luego estos proyectos se completaron en las aulas.

La experiencia fue muy buena y nos consta que tanto el centro como los alumnos quedaron muy contentos.

Aunque no se encuadra dentro de nuestros programas y son actividades sin ánimo de lucro, estaríamos encantados de repetir la experiencia este año si algún otro centro educativo lo solicita; en nuestro ADN está el siempre dar a conocer nuestro mar, animando a navegar y a disfrutarlo.

¿Las novedades y el espíritu de la Sailway Academy te ha animado a probar unas clases de navegación a vela? Te estamos esperando en nuestra escuela para enseñarte, sea cual sea tu nivel, las maniobras, sensaciones y retos de la navegación.

Síguenos en redes sociales para conocer todos nuestros proyectos y nuestras últimas novedades: Facebook, Instagram.