ARIVEN la asociación que une el mar a la ciudad
La dársena deportiva del R. C. Náutico ha sido escenario de la presentación pública el pasado 18 de junio de la Asociación Ría de Vigo de Entidades Náuticas (ARIVEN). Esta entidad, nacida hace poco más de un año, fue impulsada por la Autoridad Portuaria de Vigo en el marco de la estrategia Blue Growth, como resultado de la demanda de diferentes entidades públicas y privadas que quieren reforzar y posicionar el sector náutico deportivo como un referente de innovación y competitividad, con un claro impacto en la economía, el medio ambiente y el bienestar de las personas.
El mar es un elemento clave en la historia de Galicia y particularmente en la Ría de Vigo fue siempre fuente de riqueza. Una riqueza casi siempre vinculada a la pesca y sus empresas proveedoras. La náutica y el ocio, ha estado en un segundo plano por ese empuje pesquero que actualmente ha ido disminuyendo. Por eso, es vital recuperar desde el ocio y la náutica deportiva los lazos con el mar. Ante esta necesidad, ARIVEN se une para trabajar el desarrollo sostenible de la Ría de Vigo a través de la actividad náutica, como fuente de empleo , cultura y conocimiento de nuestro medio ambiente, incluida la relación MAR-CIUDAD.
La inauguración del acto contó con la representación de la junta directiva y numerosos miembros de la asociación, presentada por Sailway una de las empresas fundadoras destacó que “ARIVEN nace con la necesidad de crear una figura organizativa que aglutine a toda la cadena de valor, en la que trabajar de forma unida en pro del fortalecimiento y la competitividad del sector. Esa es la clave de nuestra fuerza, ya que solo trabajando desde la cadena de valor y aunando intereses comunes se puede contribuir a la consolidación de un sector fuerte y competitivo”.
A día de hoy, la asociación está constituida por 25 asociados, entre los que se incluyen clubes náuticos, escuelas y federaciones deportivas, marinas, operadores de transporte marítimo, operadores de turismo y actividades de ocio, venta de embarcaciones, astilleros, proveedores de productos y servicios náuticos, empresas auxiliares, entidades de formación náutica y la propia Autoridad Portuaria de Vigo. Un punto de encuentro con todos los agentes del sector, abierto a la colaboración y establecimiento de alianzas que, en última instancia, conduzcan al desarrollo sostenible de la Ría de Vigo a través de la actividad náutica, como fuente de empleo y convivencia con el medioambiente, lo que redunda en la mejora de la calidad de vida de la comunidad.
Entre las acciones realizadas hasta el presente, destacamos la creación de una bolsa de empleo orientada al sector náutico, que se encuentra operativa y accesible en la página web de la asociación. También se ha avanzado en el diseño de un plan de acción para favorecer la comercialización de productos conjuntos, o la celebración de workshops internos en los que analizar la situación del sector y el establecimiento de acciones conjuntas desde la colaboración de los diferentes segmentos de actividad.